Medicina:
Es la ciencia que estudia las enfermedades que afectan al ser humano, los modos de prevenirlas y las formas de tratamiento para curarlas, incluyen todas las técnicas o tendencias que la población opte para recuperar su bienestar y el de su familia.
Clasificación:
Existen 4 grandes divisiones de la medicina:
1. Medicina Tradicional:
Este campo de la medicina es la ciencia reconocida a nivel internacional que estudia y prescribe tratamientos para mejorar el bienestar sanitario de la población, De acuerdo a la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), La medicina tradicional (MT) es la suma de conocimientos, técnicas y prácticas fundamentadas en las teorías, creencias y experiencias propias de diferentes culturas, y que se utilizan para mantener la salud, tanto física como mental.
La mayoría de las prácticas que contempla la medicina sólo pueden ser desarrolladas por profesionales del área, ya sean enfermeros, licenciados o técnicos o médicos. Existe una intensa regulación legal sobre la materia, de forma que las habilitaciones necesarias, los lugares y los requerimientos para ejercer esta medicina son decididos y otorgados por organismos del Estado y de instituciones internacionales.
A su vez, la medicina tradicional se divide en cada vez más numerosas especialidades que se pueden clasificar en cuatro grupos:
A) Especialidades clínicas: cumplen funciones preventivas, diagnósticas y terapéuticas en contacto con el paciente.
- Cardiología
- Endocrinología
- Geriatría
- Hemoterapia
- Infectología
- Medicina del deporte
- Medicina Familiar
- Medicina legal
- Nefrología
- Neumonología
- Neurología
- Oncología
- Pediatría
- Psiquiatría
- Reumatología
- Traumatología
DEFINICIÓN DE LAS DISTINTAS ESPECIALIDADES PATOLÓGICAS DEL SER HUMANO
CARDIALGIA:
Es la especialidad de la medicina que estudia el funcionamiento del aparato cardiovascular, es decir, el corazón y los vasos sanguíneos, es una especialidad medica no quirúrgica.
Enfermedades cardiovasculares más frecuentes que trata un cardiólogo
Entre las enfermedades cardiovasculares más frecuentes podemos encontrar:
Insuficiencia cardíaca
Esta enfermedad se produce cuando hay un desequilibrio entre la capacidad del musculo de el corazón para bombear sangre y las necesidades del organismo. El corazón puede fallar debido a un problema propio o porque su capacidad de reaccionar no alcanza a satisfacer lo que el organismo le pide. Los síntomas de la insuficiencia cardíaca son: cansancio anormal al hacer un esfuerzo, dificultad de respirar acostado, mala tolerancia al ejercicio, retención de líquidos y falta de aire con el esfuerzo.
Los cuidados y el tratamiento para esta patología son los siguientes:
Comer alimentos saludables bajos en sal
Limitación de fluidos (Retención de líquidos)
Medicamentos bajo prescripción medica
Dependiendo del caso puede ser necesario colocar un desfibrilador(Es un dispositivo que detecta un latido cardíaco rápido y potencialmente mortal) o un marcapasos(es un aparato generador de impulsos eléctricos ).
CAMBIAR EL ESTILO DE VIDA Y MEJORAR LA SALUD CARDIOVASCULAR
- Bajar de peso
- Dejar de fumar.
- Seguimiento del consumo diario de líquidos
- Evitar el consumo de alcohol
- Evitar el consumo de cafeína
- Llevar una dieta saludable para el corazón
- Realizar actividad física, mínimo 1 hora diaria
Un tratamiento adecuado puede mejorar los síntomas de la insuficiencia cardíaca y puede ayudar a algunas personas a vivir más tiempo. Los cambios en el estilo de vida pueden mejorar la calidad de vida.
Hipertensión arterial
Esta enfermedad es conocida como tensión arterial, aumentando el riesgo de tener un ataque al corazón. Se produce por un estrechamiento de arterias pequeñas que son llamadas arteriolas que son las encargadas de reflujo arterial, y cuando estás se van haciendo más pequeñas el corazón debe esforzarse más de su capacidad para cumplir con su función lo que ocasiona la presión en los vasos sanguíneos.
La presión arterial normal es de 120/80 por encima de 140/90 (hipertensión arterial)ya se considera grave cuando está por encima de 180/120, en algunos casos, la presión arterial elevada no presenta síntomas.
CUIDADOS Y TRATAMIENTO
- Reducir la cantidad de sodio (sal) que consume, procurar que sean menos de 1,500 mg por día.
- Reducir la cantidad de alcohol que toma, no más de 1 trago al día para las mujeres y 2 para los hombres.
- Consumir una dieta saludable para el corazón que incluya las cantidades recomendadas de potasio y fibra.
- Tomar mucha agua.
- Permanecer en un peso corporal saludable. Encuentre un programa para bajar de peso, si lo necesita.
- Hacer ejercicio regularmente. Realice por lo menos 40 minutos de ejercicio aeróbico de moderado a vigoroso, ejercítese por lo menos de 3 a 4 días a la semana con el objetivo de alcanzar 150 minutos a la semana.
- Reducir el estrés. Trate de evitar las situaciones que le causan estrés y pruebe con meditación o yoga para desestresarse.
- Si fuma, dejar de hacerlo. Busque un programa que lo ayude a dejar de fumar.
- Dormir bien en la noche
Se debe tomar en cuenta si hay algún síntoma como dolores de cabeza o dificultad para respirar acudir al medico para que examine al paciente de ser necesario puede cambiar la dosis del medicamento o sustituirlo con otro para esto se requiere una serie de exámenes y de tomas de presión a diario para determinar su estado actual, las tomas de presión arterial deben ser consecutivas y a la misma hora que se necesita obtener valores reales con un mínimo de 15 días estas tomas se las puede realizar en centro medico con un especialista o uno mismo desde casa con una aparato que se llama tensiometro existen de brazo de muñeca existen un sin numero de marcas queda a nuestro criterio elegir el mejor, llevar un control diario fecha, hora, día para llevar esa medidas el día de la próxima consulta medica.
Hipercolesterolemia o exceso de colesterol
El colesterol perjudica seriamente la salud. Para controlarlo es recomendable tener una dieta equilibrada y practicar ejercicio con regularidad. Existen diversas causas que pueden hacer que los niveles de colesterol suban por encima de lo aceptable. Generalmente, no se producen síntomas hasta que aparece la enfermedad vascular, por lo que para diagnosticar esta enfermedad se debe realizar una analítica de sangre que determine el colesterol total.
ENFERMEDADES
Hipercolesterolemia familiar:
La hipercolesterolemia afecta la forma en que el cuerpo procesa el colesterol, como resultado las personas con esta patología tienen un mayor riesgo de tener enfermedades cardíacas y un mayor riesgo de tener ataques cardíacos a una temprana edad.
Los cambios genéticos que causan la hipercolesterolemia familiar se heredan. La afección está presente desde el nacimiento, pero es posible que los síntomas no aparezcan hasta la edad adulta.
Las personas que heredan la afección de ambos padres generalmente desarrollan síntomas en la infancia. Si esta variedad poco común y más grave no se trata, la muerte suele ocurrir antes de los 20 años.
Los tratamientos para ambos tipos de hipercolesterolemia familiar incluyen una variedad de medicamentos y comportamientos de estilo de vida saludable.
Síntomas
Los adultos y los niños con hipercolesterolemia familiar tienen niveles muy altos de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) en la sangre. El colesterol lipoproteínas de baja densidad se conoce como colesterol malo porque puede acumularse en las paredes de las arterias, con lo cual estas se endurecen y se estrechan.
Este exceso de colesterol se deposita a veces en ciertas partes de la piel, en algunos tendones y alrededor del iris de los ojos:
- Piel. Los lugares más comunes donde se producen los depósitos de colesterol son las manos, los codos y las rodillas. También pueden aparecer en la piel que rodea los ojos.
- Tendones. Los depósitos de colesterol pueden engrosar el tendón de Aquiles, junto con algunos tendones de las manos.
- Ojos. Los niveles elevados de colesterol pueden provocar un arco corneal, un anillo blanco o gris alrededor del iris del ojo. Esto ocurre más comúnmente en personas mayores, pero puede ocurrir en personas más jóvenes que tienen hipercolesterolemia familiar.
Causas
La hipercolesterolemia familiar se produce por una alteración genética que se trasmite de uno o ambos padres. Las personas que padecen esta afección nacen con ella. Este cambio evita que el cuerpo se deshaga del tipo de colesterol que puede acumularse en las arterias y causar enfermedades cardíacas.
Factores de riesgo
El riesgo de hipercolesterolemia familiar es mayor si uno o ambos padres tienen la alteración genética que la causa. La mayoría de las personas que tiene la afección recibió un gen afectado. Sin embargo, en casos poco frecuentes, un niño puede contraer el gen afectado de ambos padres. Esto puede causar una forma más grave de la afección.
La hipercolesterolemia familiar puede ser más común en ciertas poblaciones, entre ellas:
- Judíos asquenazíes
- Algunos grupos libaneses
- Francocanadienses
Complicaciones
Las personas con hipercolesterolemia familiar tienen un mayor riesgo de tener enfermedades cardíacas y de morir a una edad temprana. Los ataques cardíacos pueden producirse antes de los 50 años en los hombres y antes de los 60 en las mujeres. La variedad más rara y grave de la afección, si no se diagnostica o se trata, puede causar la muerte antes de los 20 años.
TRATAMIENTO
Existen 3 tipos de tratamientos:
- Tratamiento no farmacológico
- Tratamiento farmacológico
- Tratamiento quirúrgico
Infarto de miocardio
Cuando una arteria se obstruye puede ocasionar que se presente un infarto, ya que se tiene una disminución del oxígeno a las células del corazón, lo que provoca la muerte de las células y que se destruya una parte del músculo cardíaco. El proceso que suele llevarse a cabo cuando se va a presentar un infarto comienza cuando las arterias se tapan, y el oxígeno no puede llegar al miocardio, y esto a su vez impide que el corazón pueda bombear sangre, y que las células del tejido no reciban sangre ocasionando su muerte. El síntoma más característico de un infarto de miocardio es un dolor agudo en el pecho.
Angina de pecho
Se produce cuando no fluye la sangre necesaria en el corazón debido a problemas de obstrucción en las arterias coronarias. El síntoma principal en el paciente que lo sufre es una fuerte presión en el pecho.
Trastornos del ritmo cardíaco
Los trastornos del ritmo cardíaco suelen ser muy frecuentes, pero ello no quiere decir que se padezca de alguna enfermedad. Algunas de las situaciones que vivimos a diario pueden hacer que el ritmo cardíaco sea más lento o más rápido, por lo que prestar atención a estos cambios te podrá ayudar a identificar cuando sí se trate de alguna enfermedad. Cuando se tienen menos de 60 pulsaciones, se trata de un trastorno lento, pero algunos deportistas tienen estás pulsaciones sin encontrarse enfermos. Por el contrario, cuando se tienen más de 100 pulsaciones por minuto se trata de un trastorno rápido que suelen ser las taquicardias.
Si tienes alguno de los síntomas anteriormente mencionados, acude a un especialista en Cardiología cuanto antes. Cardiavant tendrás a tu disposición un amplio equipo médico especializado en este tipo de enfermedades para llevar a cabo el diagnóstico y tratamiento se este tipo de patologías.
B) Especialidades quirúrgicas: trabajan con técnicas y procedimientos invasivos para modificar estructuras superficiales o profundas del cuerpo.
- Cirugía cardiovascular
- Cirugía general
- Cirugía maxilofacial
- Cirugía ortopédica
- Cirugía pediátrica
- Cirugía plástica
- Cirugía torácica
- Cirugía reparadora
C. Especialidades clínico – quirúrgicas: Utilizan por igual técnicas invasivas y no invasivas.
- Angiología
- Dermatología
- Estomatología
- Ginecología y obstetricia
- Oftalmología
- Otorrinolaringología
- Urología
D. Especialidades de laboratorio: por lo general no tienen contacto directo con el paciente, pues elaboran diagnósticos a través del estudio de muestras y sugieren tratamientos al médico clínico tratante.
- Análisis clínicos
- Anatomía patológica
- Inmunología
- Medicina nuclear
- Parasitología
- Neurofisiología clínica
- Radiología
2. Medicina Complementaria:
Este grupo pertenece a todos los procedimientos aplicables tales como quimioterapias o medicina occidental en conjunto con las prácticas de medicina tradicional.
3. Medicina Alternativa:
Este es un grupo de prácticas terapéuticas donde se afirma tener el efecto sanador de la medicina, que no esta apoyada por pruebas obtenidas mediante el método científico y apelan más bien a la pseudoconciencia del paciente en muchos de los casos su efectividad no a sido probada más allá del conocido efecto placebo.
- Homeopatía
- Acupuntura
- Quiropráctica
- Masajes
4. Medicina Integrativa:
En este grupo se utilizan técnicas de la.medicina convencional, pero de igual manera se aprovechan los procedimientos alternativos y complementarios con cierto grado de aval científico en cuanto a seguridad y eficacia.
Discussion about this post